Actualizado 05/04/2010 23:02

Colombia.- "No te arrebataron la libertad, fuiste un héroe", afirma la madre del mayor Guevara en el funeral de su hijo


BOGOTÁ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

"No te arrebataron la libertad, fuiste un héroe", estas fueron las palabras que Emperatriz de Guevara dirigió a su hijo el mayor Julián Ernesto Guevara durante el funeral que se celebró este lunes en la Catedral de Bogotá por el militar.

"Las lágrimas de hoy no son porque nos duela tu partida, sino por la forma de la misma. Fuiste un verdadero héroe, fueron muchas las dificultades que enfrentaste", dijo la madre del militar al término de la ceremonia en la que se honraron los restos mortales de Guevara tras ser entregados el pasado jueves por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La anciana elogió con estas palabras la labor de su hijo como militar del Ejército colombiano que fue secuestrado mientras defendía la población de Mitu, en el departamento de Vaupés (sureste), de un ataque de la guerrilla, lo que le llevó a permanecer más de 12 años secuestrado y a morir en cautiverio.

El funeral comenzó a las 11.30 de la mañana (18.30 hora peninsular española) con la entrada del féretro que acoge los restos de Guevara cubierto con un bandera de Colombia tras protagonizar un recorrido por las calles de la capital donde grupos de ciudadanos despidieron al militar.

El cortejo fúnebre lo encabezaron el presidente, Álvaro Uribe, y diversos mandos militares y policiales seguidos de otras personalidades como el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, el procurador general Alejandro Ordoñez, el gobernador del departamento Cundinamarca (centro) y los ex secuestrados Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem, además de un nutrido grupo de compañeros del mayor.

El comandante de la Polícía, óscar Naranjo, quiso destacar la profesionalidad y valía personal del uniformado a su llegada al templo. "Mi coronel Guevara es un hombre ejemplar, que portó el uniforme de la institución con orgullo y que entregó su vida por la patria", señaló.