Actualizado 01/02/2007 05:23

Colombia.- El núermo de secuestros en Colombia desciende un 83% en los últimos cuatro años, según un estudio


BOGOTÁ, 1 Feb. (EP/AP) -

El número de secuestros en Colombia por extorsión descendieron un 83% desde el pasado año 2002, según revela un estudio de la presidencia colombiana.

El Servicio de Noticias del Estado informa que en 2002 se registraron 1.709 secuestros con intención de rescate económico, mientras que en 2005 el número bajo a 377 personas, lo que supone una disminución del 78% en la práctica de este delito, y teniendo en cuenta las cifras del 2006 el descenso sería de un 83%. Se calcula que durante 2006, el promedio mensual de secuestros fue de 23 personas.

Analistas políticos aseguraron que el promedio de espera de la guerrilla para que la familia de un secuestrado pague el rescate es de ocho meses, si no se produce el pago, el plagiado es asesinado.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó este miércoles ante misiones diplomáticas que el Estado tiene que "cumplir el deber de buscar el rescate de los secuestrados con instrumentos constitucionales, que son las Fuerzas Armadas, la Policía, la Justicia".

La frase ha suscitado debate entre diversos sectores sociales, pues muchos no están de acuerdo en un rescate militar por el peligro de muerte que corre el secuestrado.