Publicado 01/11/2019 03:34

Colombia.- Una nueva matanza en el departamento de Cauca deja al menos cinco muertos

Una persona sostiene unas flores y la bandera de Colombia
Una persona sostiene unas flores y la bandera de Colombia - JOHN VIZCAINO/REUTERS - Archivo

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una nueva matanza en el departamento de Cauca, en el sur de Colombia, ha dejado al menos cinco muertos, según ha informado este jueves el diario local 'El Espectador'.

Los cuerpos han sido hallados en la vereda de Santa Elena, en el municipio de Corinto, y en Huasanó, Caloto. En las inmediaciones los agentes han encontrado los documentos de identidad de Carlos Mario López, Diego Torres Rodríguez, Diego Cerguera y Roosebelt Saavedra.

"Tienen signos de tortura y parecen degollados. Al parecer los tiraron de un carro y los dejaron abandonados. Hasta el momento están revisando identidades, pero lo que nos confirman es que no son indígenas", ha afirmado Joe Sauca, coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Los asesinos habrían huido hacia la zona montañosa, de acuerdo con las informaciones preliminares.

El secretario de Gobierno del Cauca, Jaime Asprilla, ha señalado que en las zonas donde se hallaron los cuerpos se encuentran trabajando miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y otras autoridades con el fin de identificar a las víctimas.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, ha confirmado que el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, y el comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez, se han trasladado a la zona. Así, ha informado de que él mismo se desplazará este viernes hasta el departamento para hacerse cargo de la situación.

"A los narcotraficantes los mueve una codicia tal que ninguna vida les merece respeto, pero nunca han podido ni podrán doblegar a los colombianos. Rechazamos el vil asesinato de cinco personas en Corinto Cauca", ha manifestado Botero en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el senador Roy Barreras ha denunciado el suceso en su cuenta de Twitter y ha asegurado que se produjo otro asesinato en el sector de Guasanó, también en el norte del Cauca.

El pasado 29 de octubre cinco indígenas fueron asesinados y seis resultaron heridos tras un ataque que, según las autoridades, habría sido perpetrado por disidentes de la extinga guerrilla Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Una de las víctimas mortales fue Cristina Bautista, autoridad de la comunidad. Los otros cuatro eran guardias indígenas.

El presidente del país, Iván Duque, se ha desplazado al departamento y ha ordenado el despliegue de 2.500 militares en la zona. Sin embargo, las autoridades indígenas han insistido en que la militarización de la región no garantiza la disminución de los asesinatos. "Hay que invertir más en la restitución de tierras, en el fortalecimiento de los cabildos, trabajar en el control territorial y seguir con las guardias indígenas para hacer un tránsito a la paz", ha pedido Sauca.