27 de mayo de 2008

Colombia.- El nuevo jefe de las FARC 'Alfonso Cano', condenado a 40 años de prisión por la masacre de Urrao

BOGOTÁ, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior del departamento de Antioquia condenó hoy a 40 años de prisión al nuevo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', y a otros miembros de la cúpula de esa guerrilla por la masacre de Urrao, en 2003.

'Alfonso Cano' y otros miembros de las FARC fueron encontrados culpables de la muerte en cautiverio del entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, el ex ministro Gilberto Echeverri Mejía y otros ocho militares en sitio Mandé de Urrao, en el departamento de Antioquia. En concreto se les considera culpables de delito de homicidio en persona protegida, toma de rehenes, actos de barbarie, y rebelión.

Gaviria Correa y su asesor de Paz Echeverri Mejía, fueron secuestrados por guerrilleros de las FARC en el municipio de Caicedo el 21 de abril de 2002, cuando participaban en una manifestación pacífica contra las FARC. Sus muertes se produjeron el 5 de mayo de 2003 en Urrao.

Según informa la prensa local, la investigación de un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario recopiló pruebas por las que el juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia ha decidido condenar a 'Alfonso Cano', a Noel Matta Matta, Rodrigo Londoño Echeverri, Henry Castellanos Garzón, Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy'; Aicardo de Jesús Agudelo, alias 'El Paisa'; Luis Carlos Úsuga Úsuga, y Paola Andrea Fernández.

La sentencia también incluye al entonces jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias 'Manuel Marulanda' o 'Tirofijo', quien murió el pasado 26 de marzo en la selva de Colombia, según la guerrilla, por un infarto de miocardio.