Publicado 10/01/2014 05:11

Colombia.- El nuevo negociador de las FARC ya se encuentra en La Habana, según confirma Venezuela

Colombian FARC guerrilla senior commander Guillermo Torres, 57, alias "Julian Co
HO NEW / REUTERS


BOGOTÁ, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cancillería de Venezuela ha confirmado este jueves que Guillermo Enrique Torres Cueter, alias 'Julián Conrado', nuevo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz, ya se encuentra en La Habana (Cuba).

Este traslado ha tenido lugar después de que el Gobierno de Colombia haya retirado las solicitudes de extradición que pesaban en su contra y que Venezuela, país donde se encontraba recluido desde 2011, anunciase su "liberación inmediata".

"El Gobierno de Nicolás Maduro ratifica su firme voluntad de cooperar con los esfuerzos del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las denominadas FARC, para conseguir la tan anhelada paz para el pueblo colombiano, tal y como lo aspiraba el Comandante Supremo Hugo Chávez", concluye el comunicado emitido por la Cancillería venezolana.

Este guerrillero, conocido como 'el cantante de las FARC', fue detenido en Venezuela el pasado 31 de mayo del año 2011 en el estado Barinas y recluido desde entonces en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas.

'Julián Conrado' ingresó en la guerrilla en 1983, cuando tenía 29 años, y llegó a convertirse en la mano derecha de Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes', que murió durante la Operación Fénix de las Fuerzas Armadas Colombianas, que tuvieron lugar el 1 de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano.

El guerrillero utilizaba una guitarra y un acordeón para animar a los compañeros de guerrilla durante la 'hora cultural' que todos los días hacen las FARC. 'Julián Conrado' dirigió un proyecto cultural dentro de la guerrilla colombiana para tratar de darle identidad a esa organización.

En 1989 grabó su primer disco, titulado 'Mensaje fariano', y dos años después produjo 'Para todo mi pueblo'. En los dos trabajos le acompaña 'Lucas Iguarán', otro de los compositores de las FARC.