Actualizado 17/04/2013 21:04

Colombia.- Nuevos datos de ordenadores de las FARC muestran ingresos por sus negocios en el narcotráfico y la ganadería

BOGOTÁ, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Colombia han encontrado nuevos datos en los ordenadores del integrante del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Luis Carlos Úsuga Durango --alias 'Jacobo Arango', que fue abatido el pasado 31 de enero-- que muestran los negocios de la guerrilla en el narcotráfico o en la ganadería.

Según la información recopilada por Caracol Radio, en las cuentas llevadas por Jacobo Arango aparece un desglose de algunos de sus ingresos, como la entrada de 281 millones de pesos (116.000 euros) por actividades relacionadas con la cocaína o de 39 millones de pesos (16.000 euros) en el concepto de "ganadería".

Jacobo Arango formaba parte del cuerpo de dirigentes de las FARC, junto al actual negociador de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', y Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', abatido en una operación del Ejército colombiano en 2010.

En la información recopilada por las fuerzas de seguridad colombianas, aparecen anotaciones de los vínculos de los paramilitares con la guerrilla para conseguir negocios que beneficiasen a ambos. En el documento, Arango asegura que no fueron "diálogos sino negocios de mercancía que les toca hacerlo porque no hay más a quien venderle".

La guerrilla además buscaba formas de conseguir más dinero a través de las extorsiones a empresas de explotaciones mineras, así como exigir dinero a otros empresarios, reclutar a campesinos y volver a los secuestros en medios de las negociaciones de paz, que comenzaron en octubre en La Habana.