Actualizado 16/01/2018 21:53

'Timochenko' liderará la campaña electoral pese a su frágil salud

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

BOGOTÁ, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', encabezará la campaña para las elecciones presidenciales que se celebrarán este año en Colombia, porque ya está recuperado de los problemas de salud que ha sufrido en los últimos tiempos, según ha anunciado este martes la candidata de la antigua guerrilla a la Vicepresidencia, Imelda Daza.

Daza, que ha viajado a La Habana para ultimar el programa electoral de las FARC junto a 'Timochenko', que está en la capital cubana recibiendo tratamiento médico, ha asegurado que éste ha superado completamente el ictus que sufrió en 2017, que siguió a un infarto en 2015, en plenas negociaciones de paz, según informa Caracol Radio.

"Haremos un lanzamiento oficial a la Presidencia a final de este mes, el día 27, que es cuando formalmente comienza la campaña", ha dicho Daza, en declaraciones a NCN, un medio de comunicación vinculado a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido surgido de las FARC.

'Timochenko' será el candidato presidencial y Daza, la aspirante a la Vicepresidencia. Sin embargo, las FARC también competirán en los comicios parlamentarios previstos igualmente para este años, aunque en este caso tienen cinco asientos garantizados en cada cámara, conforme a lo establecido en el acuerdo de paz.

Daza se ha mostrado optimista de cara a la cita con las urnas porque "la confianza hacia las FARC por parte del pueblo colombiano se ha disparado a favor de la paz". "Hay credibilidad en la guerrilla como organización política, sin armas, dotados de la palabra, de la razón y la verdad", ha escrito en Twitter.

En la entrevista a NCN ha contado que "el entusiasmo es arrollador" allí donde las FARC llegan para dar a conocer su proyecto político.

El Gobierno y las FARC firmaron en 2016 un acuerdo de paz que ha acabado con la guerra más antigua del hemisferio occidental. Ahora, la extinta guerrilla se prepara para participar en las que serán sus primeras elecciones desde que dejó las armas.