Actualizado 04/03/2008 15:15

Colombia.-Obama y Clinton defienden la acción colombiana pero piden que se resuelvan las diferencias por vía diplomática

La ex primera dama cree que Chávez se pone del lado de terroristas y el senador pide que los hechos no caigan en una espiral sin control

BOGOTÁ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos demócratas a la nominación presidencial, Hillary Clinton y Barack Obama, han defendido la actuación de Colombia contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero urgieron a Bogotá, Quito y Caracas a que resuelvan sus diferencias por la vía diplomática y rebajen las tensiones en la región.

En sendos comunicados recogidos por la emisora Caracol Radio, Clinton y Obama instaron a los Gobiernos de estos países a que trabajen de forma estrecha para evitar una escalada del conflicto tras la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano.

Los senadores hicieron sus declaraciones antes de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decidiera romper las relaciones diplomáticas con Colombia. Pero Clinton consideró que la orden del presidente venezolano, Hugo Chávez, de enviar diez batallones a la frontera con Colombia "es injustificada y peligrosa", y defendió la decisión del Gobierno de Bogotá de combatir a grupos como las FARC.

"El Estado colombiano tiene todo el derecho de defenderse contra organizaciones narcotraficantes terroristas que han secuestrado a civiles inocentes, incluyendo a ciudadanos estadounidenses", señaló en el comunicado.

CHÁVEZ, "DEL LADO DE TERRORISTAS"

Para Clinton, el presidente Chávez "está poniéndose abiertamente del lado de terroristas que amenazan la democracia en Colombia y la paz y seguridad en la región", al apoyar y elogiar a las FARC. "En vez de criticar las acciones de Colombia en el combate a grupos terroristas en las regiones fronterizas, Venezuela y Ecuador deben trabajar con su vecino para asegurar que sus territorios no sirvan de santuario a grupos terroristas", recomendó la senadora.

Sin anticipar que Ecuador rompería relaciones con Bogotá, Clinton expresó su confianza en que el Gobierno de Quito determinaría que sus intereses están "en una cooperación más estrecha con Colombia sobre este asunto".

Por último, pidió al mandatario venezolano que cese las acciones de "provocación", y prometió que, si gana las elecciones en noviembre, trabajará con sus socios en la región y con la Organización de Estados Americanos (OEA) "para apoyar la democracia, promover un fin al conflicto y presionar a Chávez para que cambie de rumbo".

RESOLVER EL CONFLICTO PACÍFICAMENTE

Por su parte, Obama destacó que el pueblo colombiano ha sufrido durante más de cuatro décadas "en manos de una brutal insurgencia terrorista, y el Gobierno colombiano tiene todo el derecho de defenderse" de las FARC.

Sin embargo, el senador demócrata por Illinois advirtió de que la muerte del 'número dos' de la guerrilla, Raúl Reyes, en la operación militar "no debe ser utilizada como pretexto para aumentar las tensiones o para amenazar la estabilidad de la región".

"Los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela tienen la responsabilidad de asegurarse de que los sucesos no redunden en una espiral fuera de control, y de que las disputas se resuelvan pacíficamente a través de la diplomacia activa, con la ayuda de actores internacionales", recomendó Obama, sin precisar quiénes podrían ser esos mediadores.