Actualizado 27/11/2009 23:33

Colombia- La OEA advierte del riesgo de que grupos ilegales se infiltren en las elecciones legislativas de 2010


BOGOTÁ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandra Barrios, alertó este viernes al Gobierno colombiano sobre la filtración de grupos al margen de la ley, como la guerrilla y los paramilitares, para las elecciones legislativas del 30 de mayo de 2010.

El órgano regional señaló en su informe que no se puede descartar que se repita el fenómeno de 2006, cuando la guerrilla y los paramilitares ejercieron presión sobre los electores para que votaran por sus candidatos para el Congreso, e indicó que estos grupos reforzaron su presencia en los departamentos de la costa del Caribe.

El Director Regional de la MOE en el Tolima, Gilberto Martínez explicó que en el caso de esta región además de las amenazas habituales a la población, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han infiltrando en los partidos de la izquierda social, cambiando los candidatos de cara al proceso electoral.

En este contexto, la MOE pidió al Gobierno la expedición de una directiva presidencial para que todos los contratistas del Estado y empresarios diversos informen a la opinión público de los proyectos, candidatos y campañas que están financiando.

Asimismo, la misión confirmó que se repiten los acontecimientos de 2007 en la ciudad de Cartagena, cuando algunos comercios vendieron electrodomésticos más baratos a aquellos que votaron a un candidato determinado.