3 de marzo de 2008

Colombia.- La OEA apuesta por el diálogo como único mecanismo de negociación para resolver la crisis diplomática

WASHINGTON, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, apostó hoy por el diálogo como único mecanismo de negociación para resolver la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela tras la muerte del portavoz y 'número dos' de las FARC, Raúl Reyes.

En un comunicado de prensa, Insulza admitió la "gravedad" de la situación que atraviesa la región tras la muerte de Raúl Reyes, y expresó su deseo de que la crisis sea resuelta "en el marco del respeto a los principios que rigen la convivencia entre las naciones americanas".

Asimismo, informó de que durante el fin de semana y en las últimas horas, ha sostenido conversaciones con mandatarios y ministros de Asuntos Exteriores de la región, en la búsqueda de un "acercamiento" en las posiciones, "priorizando el diálogo como único mecanismo de negociación".

Insulza confió en que el Consejo Permanente de la OEA convocado para mañana entregará "orientaciones" que permitan alcanzar una solución pacífica a la crisis, para abordar los "problemas de fondo" que la han provocado. Por ello, adelantó que no realizará nuevos pronunciamientos, a la espera de una decisión del Consejo".

Por último, el secretario general de la OEA recordó que en estos momentos subsiste la crisis humanitaria generada por el secuestro prolongado de un grupo de personas a manos de las FARC, por lo que es preciso retomar "pronto" las gestiones que permitan su libertad.