Actualizado 22/10/2009 01:20

Colombia.- La OEA califica como "positivos y esperanzadores" los avances conseguidos en el proceso de paz de Colombia


BOGOTÁ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó este miércoles los logros conseguidos por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) y calificó de "nuevamente positiva y esperanzadora" la evaluación realizada al respecto por el Consejo Permanente de la OEA.

"El proceso se encuentra en una etapa clave debido a la necesidad de consolidar los logros alcanzados y avanzar en los retos que plantea para el retorno total de la paz a las regiones, teniendo en cuenta las dinámicas de violencia que aun afectan hoy a ciertas comunidades", indicó Insulza. El informe trimestral presentado por la OEA "reconoce los importantes avances logrados por el Estado colombiano, teniendo en cuenta la magnitud y complejidad del proceso de paz, que no tiene precedente en nuestro hemisferio", declaró Insulza.

Asimismo, el secretario general de la OEA apuntó que el proceso se encuentra en una etapa clave en la que es necesario afianzar los logros alcanzados y avanzar en los nuevos retos que se plantean, "teniendo en cuenta las dinámicas de violencia que aun afectan hoy a ciertas comunidades", añadió.

Insulza subrayó la relevancia que ha tenido para estos avances la aplicación de la ley de Justicia y Paz "que ha posibilitado el enjuiciamiento de los desmovilizados de autodefensas y de la guerrilla, el acceso a la verdad y la reparación integral a las víctimas", señaló. Tras cuatro años de la promulgación de la norma el secretario general de la OEA afirmó que es necesario extenderla y "proveer las condiciones para que más víctimas accedan a este proceso" y "fortalecer las instituciones encargadas".

Por su parte, el representante alterno de Colombia, Carlos Iván Plazas, declaró que el Gobierno de su país se ha comprometido a renovar por un año más el mandato de la MAPP/OEA. "Gracias a los resultados alcanzados hasta la fecha y con el propósito de permitir a la nueva administración de Colombia conocer el trabajo de la misión y definir las prioridades de apoyo de la MAPP, el Gobierno colombiano ha convenido con la OEA renovar por un año más el mandato de la MAPP, que finaliza en enero del año 2010", dijo.

En este sentido, Plazas explicó que Colombia ha llevado a cabo un análisis de la estructura y las actividades que permiten a la Misión de la OEA contribuir "a la consolidación del proceso después de la etapa de verificación del desarme y de desmovilización de los grupos armados al margen de la ley".