Actualizado 29/03/2017 16:49

Colombia.- La OEA celebra el diálogo con el ELN como "un avance esperanzador" hacia la paz en Colombia

WASHINGTON, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha celebrado este martes la decisión del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de iniciar el diálogo de paz, que se había pospuesto meses, por considerar que se trata de "un avance esperanzador" hacia el fin de la guerra en Colombia.

Almagro ha valorado "el diálogo público entre el Gobierno y el ELN como "un avance concreto y esperanzador hacia una paz completa, tan anhelada durante décadas por los colombianos", según ha informado el bloque regional en un comunicado.

El ex canciller uruguayo ha aplaudido "la disposición de las partes a retornar a la mesa e iniciar un proceso de diálogo incluyente, en el que se otorga un papel muy activo a la sociedad civil y otros sectores de la ciudadanía colombiana".

Además, ha resaltado que "el cese al fuego unilateral dispuesto por el ELN en el marco del plebiscito, y la liberación de secuestrados, son señales de paz que permiten dar garantías a las víctimas y generar un ambiente de confianza para avanzar en las discusiones".

El secretario general ha aprovechado para reiterar "el compromiso de la OEA con la paz en Colombia a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA)", vigente desde hace 12 años para favorecer la terminación del conflicto armado.

El pasado 30 de marzo el Gobierno y el ELN anunciaron que habían decidido pasar a la "fase pública" de los "contactos exploratorios" que iniciaron hace dos años, pero el comienzo del diálogo de paz se retrasó por la negativa de la guerrilla a liberar a los secuestrados.

Este lunes la Casa de Nariño y el grupo armado informaron de que finalmente las negociaciones de paz arrancarán el próximo 27 de octubre desde Quito, aunque la sede irá rotando a otros países, con una agenda de seis puntos.

El presidente, Juan Manuel Santos, ha subrayado que con este diálogo se abre la posibilidad de lograr "una paz completa", a la espera de perfilar el acuerdo suscrito con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue tumbado en el plebiscito.