Actualizado 18/03/2008 09:30

Colombia.- La OEA consigue consenso en torno a una resolución sobre la crisis entre Colombia y Ecuador

WASHINGTON, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) consiguió hoy ponerse de acuerdo sobre una resolución de consenso con la que pretende limar diferencias entre Colombia y Ecuador, enfrentados tras la incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano en un ataque contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la que 26 personas perdieron la vida, entre ellos el número dos de la guerrilla, 'Raúl Reyes'.

La resolución rechaza la incursión por considerar que constituye una "clara violación" de los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA y reitera el firme compromiso de todos los estados miembros de combatir las amenazas de la seguridad.

Estados Unidos apoyó la resolución pero hizo constar que no respalda el artículo cuarto, referente al rechazo de la incursión colombiana porque considera que Colombia tiene derecho a actuar en legítima defensa, según informó Caracol Radio.

El acuerdo se logró tras varias horas de deliberaciones, en una jornada muy difícil ya que tuvo varias interrupciones.

"No nos vamos de aquí sin una resolución", reiteró el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien subrayó que, "de no ser así, la OEA quedaría muy por debajo de lo que se espera de ella".

Ecuador finalmente no logró que en los países de la OEA "repudiaran" la acción colombiana, deseó que expresó la ministra de Asuntos Exteriores, María Isabel Salvador, al elaborar un borrador de resolución para ser aprobado por los 34 Estados miembro de la organización.