Actualizado 29/05/2006 14:39

Colombia.- La OEA destaca la "transparencia y normalidad" de los comicios


BOGOTA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destacó anoche que las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo en Colombia se desarrollaron en un marco de "libertad, transparencia y normalidad" que permitió al electorado renovar su compromiso con la democracia.

Los veedores desplegados en los departamentos de Antioquia, Valle, Atlántico, Bolívar, Santander, Córdoba, Cauca, Quindío, Cesar, Nariño, Magdalena y Risaralda presenciaron la instalación y apertura de mesas, el proceso de votación, el cierre y recuento de votos, y actualmente, la transmisión y publicación de los resultados.

En este sentido, los observadores de la OEA destacaron la actitud comprometida de los electores que acudieron a las urnas, en clara demostración del compromiso con la democracia, particularmente, aquellos que habitan en las zonas del país donde existen serios problemas de seguridad.

Asimismo, la misión reconoció que durante la jornada electoral se presentaron incidencias en materia del uso de la tinta indeleble, de la suplantación de electores y de la acreditación de testigos electorales, pero que, según resaltó, "no afectaron el proceso electoral en su conjunto".

También aprovechó la ocasión para expresar su pesar por los hechos ocurridos en el departamento de Norte de Santander que se cobraron la vida de varios efectivos del Ejército y que dejó otros heridos en una emboscada por parte de un "grupo subversivo".

Tras destacar que la trasmisión preliminar de resultados se hizo de manera "ágil y de conformidad con lo previsto por parte de la autoridad electoral", confió en que el respeto y la tolerancia acompañe a los actores políticos y sociales, una vez se conozcan los resultados definitivos por parte del Consejo Nacional Electoral.

"Para la Misión este proceso electoral evidencia una vez más la firme voluntad de los colombianos de fortalecer su institucionalidad por medio de los mecanismos democráticos que promueve y defiende la comunidad interamericana", sentenció la misión, que está encabezada por Santiago Murray.