Actualizado 23/08/2006 18:09

Colombia.- La OEA dice que no reconoce como paramilitar al presunto narcotraficante Juan Carlos Sierra


BOGOTA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que verifica el desarme de los paramilitares, ha advirtido que no reconoce como integrante de las Autodenfesas Unidas de Colombia al presunto narcotraficante Juan Carlos Sierra, a quien el Gobierno suspendió el pasado viernes la extradición a Estados Unidos.

"La misión desea dejar establecido que no ha verificado la desmovilización de Juan Carlos Sierra, con quien tampoco tuvo contacto alguno como miembro representante de las Autodefensas Unidas de Colombia en Santa Fe de Ralito -sede de los diálogos-", afirmó el representante de la OEA en Colombia, Sergio Caramagna.

El diplomático argentino, que encabeza la misión de la OEA para el desarme en el marco de una negociación entre el Gobierno de Alvaro Uribe y las AUC, aseveró que "el nombre de Sierra no aparece en las bases de datos de los paramilitares desmovilizados", según informa la emisora local 'RCN'.

El pasado viernes, el Gobierno colombiano suspendió la entrega a Estados Unidos de Sierra, argumentando que se trata de un miembro de las AUC y que está vinculado a la negociación de paz con la organización, lo que generó críticas de sectores de oposición que acusaron a Uribe de beneficiar a un narcotraficante.

Sierra está acusado de traficar más de ocho toneladas de cocaína y es considerado por Estados Unidos uno de los cerebros de los envíos de drogas de los paramilitares hacia ese país. En marzo de 2005, el presidente Uribe dijo que Sierra era "solamente narcotraficante y estaba posando de paramilitar", por lo que ordenó su captura.

El Gobierno ha manifestado que a los jefes paramilitares pedidos en extradición por Estados Unidos se les suspenderá el envío a ese país, siempre y cuando cumplan con una serie de acuerdos en virtud del proceso de negociación de paz que se adelanta desde el 2003 y que ha permitido la desmovilización de más de 31.000 combatientes.