Actualizado 28/03/2008 00:20

Colombia.- La OEA enviará a Colombia y Ecuador una misión a mediados de abril para crear clima de confianza bilateral


WASHINGTON, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encargará de restablecer la confianza entre Ecuador y Colombia se instalará durante la primera quincena de abril, según informó hoy el secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza.

Durante su intervención en la sede de la fundación Diálogo Interamericano, Insulza dijo que el director del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA, Víctor Rico, será el encargado de coordinar la citada misión, que también contará con grupos pequeños de trabajo en Colombia y en Ecuador, cuya relación se encuentra en un impasse diplomático desde el pasado 1 de marzo.

El secretario general de la OEA añadió que la misión estará formada por un grupo de diplomáticos, expertos, periodistas y analistas, según lo que indica el artículo 7 de la resolución adoptada en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Estados miembro de la OEA, celebrada el 18 de marzo en Washington.

En ella se dispone que el secretario general será el que "ejerza sus buenos oficios para la implementación de un mecanismo de observación del cumplimiento de esta resolución y el restablecimiento de un clima de confianza entre las dos partes".

Insulza dijo hoy que "es absolutamente prioritario recrear la confianza entre ambos países" porque los países de la región "no quieren un conflicto en las Américas" ya que existe un "consenso entre todos ellos" con el fin de que no se produzca "una escalada en la situación actual" ni se pongan "en peligro" los principios básicos de convivencia.

Las conclusiones de la misión, agregó el secretario general del organismo interamericano, se presentarán durante el mes de junio en la ciudad colombiana de Medellín, donde se celebrará la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OEA.