Actualizado 09/07/2008 00:03

Colombia.- La OEA insta a las FARC a abandonar la violencia y liberar a los rehenes

WASHINGTON (Reuters/EP)

La Organización de Estados Americanos (OEA) instó hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a liberar a todos los secuestrados, renunciar a la violencia e iniciar un diálogo con el Gobierno colombiano para conseguir la paz en el país andino.

El organismo multilateral aprobó por unanimidad una declaración que incluye una felicitación al Gobierno y al pueblo colombiano por la operación militar "Jaque", que culminó el miércoles pasado con el rescate de 15 rehenes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 efectivos de la Policía y el Ejército colombianos.

El texto de la declaración sostiene que "el secuestro es un crimen atroz" e insta a las FARC y a todos los grupos al margen de la ley en Colombia a que liberen "de inmediato y sin condiciones, sanos y salvos, a todas las personas que mantienen secuestradas".

Asimismo, el documento, aprobado en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, exhorta a las FARC "a renunciar a la violencia y a establecer un diálogo con las autoridades colombianas".

El embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, agradeció el apoyo recibido por los 34 países miembro y afirmó que su nación está dispuesta a negociar con todos aquellos que abandonen las armas.

"Queremos agradecer el apoyo enorme que el hemisferio le da a Colombia", dijo Ospina en Washington al final de la reunión, al tiempo que agregó que eso significa el apoyo de 800 millones de personas en el continente americano.

RESPETO A DDHH

La declaración respalda los esfuerzos del Gobierno colombiano para "el logro definitivo de la paz y la seguridad" tras más de cuatro décadas de conflicto armado.

Pero, destaca que el proceso deberá realizarse con "el pleno respeto a los Derechos Humanos, al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional".

La reunión fue celebrada a petición de la misión de Colombia, que hizo una presentación con videos y fotos sobre la exitosa operación militar que asestó un duro golpe a la guerrilla de las FARC.

Ospina exhortó a la guerrilla a liberar a los secuestrados que aún mantiene en la selva, "ahora" y "sin condiciones", y reiteró el compromiso de su país con la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.

Francia, quien ha brindando activamente su apoyo a Colombia para la liberación de los secuestrados debido a que Betancourt tiene también la nacionalidad francesa, reiteró su ofrecimiento para recibir a guerrilleros desmovilizados de las FARC en su territorio.

La mayoría de los países presentes dieron su apoyo a Colombia, con leves críticas por parte de Nicaragua, que calificó a las FARC como un grupo beligerante, y Bolivia, que destacó los Derechos Humanos.

Venezuela, con quien Bogotá ha tenido roces en los últimos meses, felicitó al Gobierno de Alvaro Uribe, y recordó los esfuerzos del presidente Hugo Chávez por la liberación anterior de otros secuestrados en manos de las FARC.