Actualizado 02/03/2006 00:04

Colombia.- La OEA se muestra optimista por el progreso de la misión de apoyo a la paz en Colombia


WASHINGTON, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó como "significativos" los avances alcanzados por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), e instó a los países miembros a continuar apoyando los esfuerzos de este Organismo dirigidos a superar los obstáculos y desafíos para lograr una paz duradera en ese país.

Asimismo, Isulza afirmó que Colombia representa "el reto más importante" de la organización, según un comunicado de la OEA. Es importante "reconocer la complejidad de cualquier proceso de paz, y en especial, del caso colombiano donde ha habido más de 50 años de conflicto", agregó.

El Secretario General anunció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita a Bogotá recientemente y consideró "fundamental el componente de Derechos Humanos en los trabajos de la Organización en Colombia". Así, se presentó un informe sobre las tareas que desempeña la misión, que resalta la "verificación del cese al fuego y hostilidades, verificación de la desmovilización y desarme, verificación del real desmonte de las estructuras armadas y reinserción a la vida civil y seguimiento de la verificación individual de los reinsertados".

Por otra parte, el embajador de Colombia ante la OEA aseguró que "el proceso de desmovilización de las autodefensas se está acercando a su fase final". Según este, el informe presenta "un panorama alentador y optimista en relación con el inmenso trabajo que la OEA está desarrollando" en el país.