Actualizado 07/09/2006 00:37

Colombia.-La OEA reafirma su apoyo al proceso de paz colombiano, aunque le preocupa la reinserción de los desmovilizados


BOGOTÁ, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reafirmó hoy el apoyo de este organismo a los "esfuerzos del Gobierno colombiano en la búsqueda y consolidación de la paz en ese país", y que continuarán acompañando al proceso de desarme y reinserción de los casi 31.000 desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

No obstante, Insulza advirtió de que, aunque el proceso de desmovilización y desarme de las AUC ha sido "positivo", la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) considera necesario "profundizar en el seguimiento de los temas de reinserción de ex combatientes", así como del control de la Ley de Justicia y Paz.

"Nuestra opinión sigue siendo positiva. Creemos que es necesario enfatizar en cada uno de los diferentes aspectos: en la verificación del desarme, verificación de la desmovilización, en el cumplimiento de la normativa de justicia y paz y ojalá sea este efectivamente el período en el cual se den nuevos pasos en el proceso de desmovilización y de pacificación del país", subrayó.

Según destacó, la OEA está preocupada "por el tema de la reinserción, tanto desde el punto de vista de la facilidad de las garantías que se les puede dar a los ex integrantes de las AUC como por la cobertura que tiene". "Creemos que este tema es crucial y tiene todavía dificultades para implementarse, especialmente en los aspectos de adaptación psicosocial y de educación", apuntó.

Por otro lado, añadió que la organización "está convencida" de que la "mejor garantía para que no exista una removilización de los ex combatientes bajo cualquier bandera o insignia" es la reinserción adecuada a la sociedad.

AVANCE DEL DIÁLOGO CON EL ELN

Insulza subrayó también su preocupación por la aparición de "caletas de armas" (lugares donde se oculta armamento) con posterioridad a la desmovilización de algunos bloques de las AUC, respecto a lo que aseguró que la Misión para Apoyar el Proceso de Paz de la OEA estará atenta a tal verificación, e instó a las autoridades a realizar las investigaciones pertinentes.

Asimismo, destacó el avance en las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como parte del proceso de pacificación del país. En este sentido, hizo hincapié en la voluntad de los países miembros y observadores para ayudar a fortalecer la Misión de Observadores.

Por otra parte, el embajador de Colombia ante este organismo internacional, Camilo Ospina, aseguró que su país "vive una situación mejor que hace cuatro años y ello se debe, por un lado, al incremento de la seguridad y a la presencia estatal y, por otro, a la desmovilización y el desmonte de las estructuras armadas de las Autodefensas Unidas de Colombia".

Sobre la reinserción, Ospina recalcó la necesidad de que las personas desmovilizadas puedan tener un mayor acceso a la salud, educación y trabajo, reconociendo que, si bien se han dado algunos avances en materia de apoyo humanitario, una de las tareas más difíciles es incrementar los proyectos productivos que les permitan tener un trabajo estable.