Actualizado 03/05/2013 09:55

La OEA subraya que el ataque contra el jefe de investigación de 'Semana' "no puede quedar impune"


WASHINGTON, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, ha considerado "extraordinariamente grave" el ataque contra el jefe del departamento de investigación de la revista colombiana 'Semana', Ricardo Calderón, y ha subrayado que "no puede quedar impune".

"A nosotros nos parece extraordinariamente grave, porque es un atentado más contra periodistas que están haciendo investigaciones de importante relevancia pública", ha dicho, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Botero ha subrayado que "además de un atentado contra la libertad de expresión, es un atentado contra la sociedad colombiana" por la trascendencia de estas investigaciones periodísticas.

"Y lo que me parece grave es que después de esos actos de violencia lo que hay es impunidad", ha lamentado, al tiempo que ha advertido: "Este caso no se puede quedar en la impunidad".

A este respecto, Botero ha anunciado que la Relatoría Especial ayudará a las autoridades colombianas con este caso para asegurarse de que se estudian "todas las hipótesis".

INTENTO DE ASESINATO

El director de 'Semana', Alejandro Santos, ha explicado que Calderón, forma parte de un equipo de periodistas que indagó sobre las irregularidades en el Centro de Reclusión de Tolemaida, donde militares condenados por graves violaciones a los Derechos Humanos han gozado de extravagantes privilegios.

Según Santos, Calderón "había aprovechado el día festivo para hablar con unas fuentes". "Logró lanzarse en medio de la noche al borde de la carretera, mientras sicarios disparaban al vehículo y dejaron cinco impactos", ha relatado.

Calderón ha conseguido salir ileso de lo que las autoridades colombianas han considerado un intento de asesinato. "Estamos asimilando este golpe y colaborando para que logren saber qué fue lo que pasó", ha añadido.

"Era claro que lo estaban siguiendo, no sabemos si por las fuentes que contactó, pero a estas alturas, por la sensibilidad de los temas que estaba tocando, las investigaciones que estaba haciendo y la manera como ocurrió esto, evidentemente no se trata de dos sicarios sueltos, sino de un tema mucho más delicado", ha opinado.