Actualizado 11/03/2008 02:52

Colombia.- La OEA ve difícil que una fuerza internacional vigile la frontera entre Colombia y Ecuador

BOGOTÁ, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró ayer desde la capital de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, Lago Agrio, como "muy difícil" el que una fuerza internacional como los "Cascos Azules de la ONU" vigile la frontera colombo-ecuatoriana como propuso Ecuador.

Al finalizar el recorrido por la frontera donde se produjo el ataque colombiano contra las FARC, donde murió el número dos de la guerrilla 'Raúl Reyes', Insulza insistió que antes de mirar esa opción "vamos sobre todo a ver la posibilidad de unos acuerdos concretos, serios" en los que pueda "haber una verificación civil, política de dichos acuerdos".

"Las dos cosas que nos interesarían ahora es saber cómo ocurrieron los hechos y segundo qué es lo que se tiene que hacer para evitar que vuelvan a producirse", agregó el secretario de la OEA, citó la emisora colombiana Caracol Radio.

Por su parte, el embajador de Bahamas, presidente del Consejo Permanente de la OEA y miembro de la misión verificadora, Cornelius Smith, afirmó que tras escuchar la versión de Ecuador habrá que escuchar la colombiana y para ello viajarán hoy a Bogotá para entrevistarse con altos funcionarios del Gobierno.

La Comisión está integrada también por los representantes de Argentina, Rodolfo Gil, de Brasil, Osmar Chohfi, de Panamá, Arístides Royo y de Perú, María Zavala. También les acompañan el secretario de Asuntos Legales de la OEA, el uruguayo Jean Michel Arrighi, y el director de Sustentabilidad Democrática, Víctor Rico, de Bolivia.