Actualizado 11/11/2016 19:02

La Oficina del Envigado propone a Santos un proceso de paz

BOGOTÁ, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Envigado, organización criminal, ha enviado este viernes una carta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para proponerle un proceso de paz similar a los desarrollados con las guerrillas de las FARC y el ELN.

"Deseamos y estamos dispuestos a contribuir radicalmente a la paz de nuestro país, en concordancia a la construcción del gran acuerdo nacional de paz que Colombia se merece", ha dicho en la misiva, difundida por los medios de comunicación.

La Oficina argumenta que es necesario lograr una paz urbana "como complemento necesario al esfuerzo por la paz rural", que depende principalmente de las guerrillas por su presencia hegemónica en el campo colombiano.

"Estamos convencidos de que este es el momento histórico y es por eso que aspiramos a aportar decididamente para que la terminación del conflicto y la construcción de la paz sea verdaderamente definitiva", ha esgrimido.

La organización criminal ha puesto como ejemplo la negociación con el ELN, porque ha propuesto al Gobierno comenzar con una "fase exploratoria" para dilucidar las posibilidades de éxito de un proceso de paz en sentido estricto.

Además, ha recogido elementos de los dos diálogos de paz --FARC y ELN--, como la necesidad de "una justicia transicional que fije los mecanismos para la disolución política, legal y social de las estructuras armadas" y "el acompañamiento de la sociedad civil y las instituciones".

Como facilitadores de estas negociaciones exploratorias, la Oficina ha apuntado al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), la Iglesia Católica y la ex senadora Piedad Córdoba.

También ha aprovechado para instar a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) "a sumarse a esta petición". "Conocemos su voluntad para construir la paz con todos y para todos que nuestra Colombia merece", ha sostenido.

La Oficina nace en la década de los 80 como una rama del poderoso cártel de Pablo Escobar en el barrio de Envigado, Medellín. Tras la muerte del capo de la droga, Diego Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', toma las riendas y da autonomía a la organización criminal.

Formada por unos 7.000 sicarios, entre ellos muchos ex paramilitares, no es la primera vez que la Oficina propone la paz al Gobierno. La última oferta la hizo el pasado marzo con motivo del anuncio de las negociaciones con el ELN.