20 de marzo de 2008

Colombia.- La OIT pide al Gobierno colombiano garantizar la integridad de los líderes sindicales amenazados

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió hoy al Gobierno de Colombia que garantice la integridad de los dirigentes sindicales amenazados y que investigue las denuncias de intentos de amedrentamiento a estos líderes, informó el Centro de Noticias de la ONU.

El caso de Colombia, discutido durante la sesión del Consejo de Administración de la OIT planteó los alegatos de presiones y amenazas a un sindicato de trabajadores universitarios por parte del rector de la institución y de jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para que se renegocie la convención colectiva.

La OIT se refirió también a un informe del Defensor del Pueblo que señala que la Universidad ha sido afectada por las acciones políticas y militares de las AUC.

De acuerdo con dicho documento, quienes han hecho estas denuncias son calificados por las AUC como aliados de la insurgencia y como obstáculos para sus propósitos de control.

En este sentido, la OIT instó a las autoridades colombianas a proteger a los líderes laborales, a emprender una investigación independiente y a sancionar a quienes resulten responsables.

Por otra parte, el organismo de la ONU reconoció que el Acuerdo Tripartito firmado en 2006 por el Gobierno, los empleadores y los sindicatos de Colombia ha permitido avances en el diálogo social y la libertad sindical; sin embargo, subrayó que aún quedan muchos aspectos por mejorar en el ámbito laboral.