Actualizado 03/04/2006 13:55

Colombia.- Once concejales de San Agustín renuncian por amenazasde las FARC y la negativa del Gobierno a dialogar


BOGOTA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Once concejales del municipio de San Agustín, en el departamento del Huila, renunciaron por las amenazas y presiones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por la negativa del Gobierno a realizar "diálogos regionales" con el grupo guerrillero. Los renunciantes dicen no tener "garantías de seguridad" para ejercer sus funciones.

La Federación de Concejales del Sur del País propuso celebrar una consulta popular para que los habitantes del Huila digan si aceptan o no los diálogos regionales con las FARC. Distintas facciones de esa agrupación guerrillera han amenazado y conminado a concejales de decenas de municipios sureños a que renuncien a sus escaños.

El pasado 27 de febrero, nueve de los once concejales de Rivera, también en el departamento de Huila, murieron en un ataque cometido por un comando de la guerrilla de las FARC cuando celebraban una sesión en un restaurante de las afueras del pueblo, según informa la emisora local 'RCN'.

De hecho, la Gobernación en Neiva, capital de Huila, y las Fuerzas Militares y de la Policía tratan de convencer a los concejales de San Agustín para que no se retiren. Los concejales deberían reasumir sus escaños el próximo 1 de mayo, fecha en que se reinicia el período legislativo municipal.

El secretario de Gobierno del Huila, Augusto Borrero Durán, afirmó en Neiva que el Ejecutivo departamental estudia las renuncias y anticipó que éstas no serán aceptadas, y, por el contrario, se celebrará una reunión con los dimisionarios para definir esquemas de seguridad más consistentes.

Sin embargo, para la Federación "los diálogos regionales" son el camino "para devolver la gobernabilidad a los municipios" del Huila, cuyos legisladores están agobiados por la intimidación. Además, invitó a la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja para que garanticen la celebración de dichos diálogos regionales.