Publicado 04/09/2019 11:38

Colombia.- ONG alerta del "riesgo humanitario" que supone la vuelta de las FARC para indígenas y afrodescendientes

Guerrillero de las FARC
Guerrillero de las FARC - REUTERS / JOHN VIZCAINO - Archivo

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La intención de los disidentes de las FARC de formar una nueva guerrilla aumenta el "riesgo humanitario" para indígenas y afrodescendientes, dos de los colectivos más castigados por el conflicto armado, según ha advertido este miércoles la ONG Alianza por la Solidaridad.

"Desde las comunidades en las que trabajamos en Cauca, Valle del Cauca y Nariño nos transmiten su preocupación por este nuevo escenario. Su situación no ha mejorado en estos tres años de paz, la violencia sigue estando presente en sus vidas y se temen que a partir de ahora aún empeore más", ha dicho la directora de Alianza por la Solidaridad, Ana Rosa Alcalde, en un comunicado.

La jefa de la ONG ha indicado que "se sienten abandonados" porque en muchos territorios "el Estado sigue estando ausente". A este respecto, Alianza por la Solidaridad ha recordado que en julio varias organizaciones sociales de Cauca pidieron a las autoridades colombianas que protegieran a las comunidades locales ante el incremento de las amenazas para que abandonen sus hogares.

"De hecho, el 50 por ciento de los asesinados han sido líderes comunitarios amenazados por estos grupos (ilegales), personas que exigían la salida de las bandas ligadas al narcotráfico o la minería, que buscaban la restitución de sus tierras o afectados por grandes megaproyectos", ha apuntado la ONG.

A este respecto, Alianza por la Solidaridad ha recordado que solo entre mayo de 2018 y 2019 fueron asesinados 196 líderes sociales en Colombia, cifra que asciende a 462 desde la firma del acuerdo de paz, en 2016, contando con ex guerrilleros de las FARC, de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo.

La ONG, que ve en el regreso de las FARC, "un grave retroceso no sólo político, sino social y humanitario", ha reiterado "su apoyo y compromiso con los contenidos del acuerdo de paz firmado en La Habana en 2016, dado que son la principal oportunidad para garantizar los Derechos humanos de los grupos más vulnerables de Colombia y para promover su desarrollo".

Así, Alianza por la Solidaridad ha abogado por "la completa realización de las medidas aprobadas en los acuerdos de paz, sin incorporar elementos que contribuyan a generar incertidumbre o desvirtúen sus principales propuestas", para lo cual ha reclamado la implicación de la comunidad internacional.

"Alianza por la Solidaridad seguirá estando, como organización española, presente en los territorios para apoyarles en el desarrollo de un futuro en paz, por encima de intereses políticos, económicos o criminales ajenos a los intereses de la población de estas zonas", ha aseverado Alcalde.