Actualizado 12/03/2015 17:32

Colombia.- La ONU aclara que "bajar las hostilidades" y tregua bilateral son conceptos distintos


BOGOTÁ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El representante de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos, Todd Howland, ha aclarado que "bajar las hostilidades" y tregua bilateral son conceptos distintos, respaldando así la tesis del Gobierno.

"El Gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos indicó que se van a bajar las hostilidades, pero todavía no se llega a un cese bilateral porque todavía hay acciones ofensivas de parte de la fuerza pública", ha dicho, según Caracol Radio.

Además, ha celebrado la decisión del Gobierno de ordenar la suspensión de los bombardeos contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante un mes para "desescalar el conflicto".

"Esto indica que el proceso de paz está ganando fuerza cada día y que estas acciones concretas van a crear más confianza en las partes para avanzar todavía más adelante", ha valorado el portavoz de la organización internacional.

Howland ha confiado en que Gobierno y FARC seguirán avanzando para rebajar la intensidad del conflicto y propiciar con ello la firma de un acuerdo de paz que lleve a un alto el fuego definitivo en todo el territorio colombiano.

Santos anunció el miércoles el cese temporal de los bombardeos contra las FARC en respuesta a los "gestos" que la guerrilla ha tenido en los últimos meses: tregua unilateral, renuncia al reclutamiento de menores de 17 años y desminado.

Todos estos anuncios apuntan a que el acuerdo de paz estaría cerca. Aunque las partes han rehusado dar fechas, el Gobierno ha indicado esta semana que 2015 podría ser el año de la paz.