20 de diciembre de 2014

La ONU aclara que no puede verificar la tregua indefinida de las FARC

BOGOTÁ, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Naciones Unidas ha aclarado que no puede verificar el alto el fuego declarado unilateralmente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ha entrado en vigor este sábado, porque para ello requiere un acuerdo entre las partes.

   "Se necesita un acuerdo. No se puede hacer verificación por la exigencia de una de las partes", ha dicho el jefe de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, en declaraciones a Caracol Radio.

   Además, ha indicado que "ni las FARC ni el Gobierno han pedido nada a la ONU en este sentido", a pesar de "su experiencia a nivel global en el monitorio de alto el fuego".

   Interrogado sobre la marcha del diálogo de paz entre Ejecutivo y guerrilla, Hochschild ha confiado en que pronto haya un nuevo acuerdo. "Lo que más piden las víctimas es reconocimiento, verdad y reparación", ha señalado.

   Las FARC han iniciado a las 00.01 horas del sábado un alto el fuego indefinido y han insistido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la necesidad de que el Gobierno se sume a una tregua sin caducidad para "silenciar las armas" mientras dura el diálogo de paz.