Publicado 22/02/2020 12:57

Colombia.- La ONU alerta de una "crisis humanitaria" en la región colombiana de Catatumbo por la violencia

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha advertido de que al menos 20.000 personas de la región colombiano de Catatumbo viven sumidas en una "crisis humanitaria" y tienen necesidades "urgentes" por la creciente actividad de los grupos armados que operan en la zona y que incluso han impedido la llegada de ayuda en los últimos días.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU ha alertado en concreto de la situación de los municipios de Hacarí, La Playa de Belén y Ábrego, a los que ha identificado como los más afectados por las acciones de grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

La organización ha alertado de que los habitantes de estos municipios tienen restricciones de movilidad y acceso, mientras que al menos 160 personas han tenido que abandonar sus hogares. Además, más de 11.000 niños y adolescentes no pueden ir a clase y se han perdido 675 toneladas de productos agrícolas.

El Gobierno colombiano ha anunciado el envío de más efectivos de seguridad a las zonas afectadas por los enfrentamientos entre distintos bandos, pero desde la OCHA han subrayado que ha "necesidades humanitarias urgentes", por lo que ha llamado a adoptar una "respuesta coordinada".

Asimismo, en opinión de la ONU, el "escenario de riesgo" visibiliza los problemas que sufren las comunidades de la región y "evidencia la necesidad de tomar medidas estructurales para evitar la recurrencia de la emergencia", según un comunicado.