Actualizado 24/09/2015 23:46

La ONU aplaude el acuerdo pero cree que seis meses "es poco tiempo" para firmar la paz

BOGOTÁ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Naciones Unidas ha aplaudido el acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre justicia transicional al considerar que es "un avance significativo" hacia el fin del conflicto, al tiempo que ha advertido de que seis meses "es poco tiempo" para firmar la paz.

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, "ha acogido con beneplácito" la noticia, ya que "representa un avance significativo hacia el logro de un acuerdo final de paz y pone a Colombia aún más cerca de cerrar el conflicto armado más duradero en el hemisferio".

   En concreto, Ban ha destacado "el compromiso de las partes para situar a las víctimas en el centro del proceso de paz", puesto que el objetivo del sistema de justicia diseñado por Gobierno y FARC para el postconflicto es reparar el daño.

   "Creo que otra vez vemos un compromiso como no existe en ningún otro proceso de poner las víctimas, de poner la justicia, en medio del proceso", ha dicho en el mismo sentido el coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild.

   Hochschild también ha resaltado "la intención de las partes de cumplir sus obligaciones internacionales". "Está dentro de los puntos un compromiso explícito de no dar amnistías por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, que es la línea roja", ha explicado.

"POCO TIEMPO"

   A pesar de los "buenos presagios", Hochschild también ha expresado sus dudas en torno al acuerdo sobre justicia transicional porque "faltan muchos detalles" y, además, por el plazo fijado por las partes para firmar la paz en seis meses.

   "Seis meses es poco tiempo para empezar a planear lo que viene después, que es lo más difícil: la construcción de paz. El gran apuro ahora es prepararse para la construcción de la paz, para asegurar que lo acordado puede echar raíces y pasar del papel", ha dicho a RCN Radio.

VISITA A NUEVA YORK

   El secretario general ha confiado en que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, resuelva estas dudas en el encuentro que sostendrán en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra la próxima semana en Nueva York.

   Ban ha aprovechado para "reiterar el compromiso de la ONU para seguir asistiendo a las partes a medida que avanzan y trabajan para alcanzar un acuerdo de paz, particularmente a través de la colaboración de su delegado para la subcomisión sobre fin del conflicto".

   Igualmente, ha ratificado "la disposición del sistema de Naciones Unidas a dar el apoyo que se requiera para asegurar la implementación del acuerdo en Colombia para el avance de la paz, los Derechos Humanos y el desarrollo para todos sus ciudadanos".

JUSTICIA TRANSICIONAL

   El acuerdo suscrito este miércoles en La Habana por el Gobierno de Santos y la guerrilla crea una jurisdicción especial para la paz que se aplicará tanto a insurgentes como a agentes del Estado y que sustituirá la cárcel con penas alternativas.

   Es el cuarto acuerdo que se cierra en el diálogo de paz, tras los de desarrollo agrario y rural, participación política y cultivos de drogas. Por delante quedan el pacto sobre fin del conflicto --desarme-- y sobre los mecanismos de refrendación, implementación y verificación.

   Las partes se han dado seis meses a partir del 23 de septiembre para firmar un acuerdo de paz definitivo que será el que dé validez a lo consensuado anteriormente, ya que negocian bajo el principio de que 'nada está acordado hasta que todo esté acordado'.