Actualizado 30/11/2016 18:18

La ONU avisa de que grupos armados han ofrecido a guerrilleros de las FARC unirse a ellos

BOGOTÁ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia, Todd Howland, ha avisado de que otros grupos armados ilegales han ofrecido a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se unan a ellos.

Howland, en su comparecencia ante el Senado como parte del proceso de ratificación del acuerdo de paz, ha explicado que el Gobierno no ha ocupado los territorios de donde han empezado a marcharse las FARC hacia las zonas de concentración y que otros grupos armados han irrumpido y han propuesto a los guerrilleros que se queden para sumarse a sus filas.

"Ellos hablan muy franco y dicen que tienen interés en hacer la desmovilización, pero creen que la gente no quiere y por eso hablan de entrar en otros grupos o mirar otras opciones. Hay una preocupación muy grande", ha dicho Howland, según informa RCN Radio.

Además, el trabajador de la ONU ha alertado de que "otros grupos ilegales están entrando en estas áreas" para tomar el control. "Este año, por ejemplo, en el Bagre, Antioquia, hay 37 homicidios, tres de ellos líderes comunales. En Tumaco, Nariño, hay 119 homicidios", ha indicado.

Howland ha insistido en que la tregua que está vigente desde el pasado 29 de agosto y hasta el próximo 31 de diciembre es muy frágil, por lo que ha urgido al Congreso a refrendar e implementar cuando antes el nuevo acuerdo de paz firmado por las FARC y el Gobierno.

El Senado ya ha dado su visto bueno a la versión revisada de los textos de La Habana, tras doce horas de debate en las que ha habido hasta 80 intervenciones. El resultado han sido 75 votos a favor y cero en contra. Aún debe pronunciarse la Cámara de Diputados.