Actualizado 03/10/2016 15:51

La ONU confía en que Colombia "continúe con sus esfuerzos" para lograr la paz

WASHINGTON, 3 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha confiado en que Colombia "continúe con sus esfuerzos" para alcanzar la paz, a pesar del triunfo del 'no' en el plebiscito celebrado el domingo para que la ciudadanía se pronunciara sobre el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El secretario general confía en que todos los colombianos continúen con sus esfuerzos para alcanzar el objetivo común de una paz estable y duradera", ha dicho el portavoz de Ban, Farhan Haq, a través de un comunicado.

La ONU ha sido uno de los principales apoyos del proceso de paz. A principio de año el Consejo de Seguridad accedió incluso a crear una misión especial para supervisar el alto el fuego bilateral y definitivo, así como el desarme de las FARC.

El 50,21 por ciento de los colombianos votaron 'no', con una diferencia de apenas 50.000 votos respecto al 'sí'. Este resultado tumba el acuerdo de paz y abre un interrogante sobre el camino a seguir, si bien las FARC han aclarado que "usarán solamente la palabra como arma".