4 de diciembre de 2014

La ONU considera "urgente" que Gobierno y FARC rebajen la intensidad del conflicto

BOGOTÁ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Sistema de Naciones Unidas en Colombia ha celebrado este jueves la decisión del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de reanudar el diálogo de paz, al tiempo que ha subrayado la "urgencia" de rebajar la intensidad del conflicto.

   "Al haber superado con serenidad y responsabilidad la crisis reciente, alentamos a las partes a avanzar ahora con aún mayor determinación para concluir exitosamente las negociaciones que buscan finalizar el largo conflicto armado y abrir las puertas a la construcción de la paz", ha dicho en un comunicado.

   En este sentido, ha aplaudido "la decisión de las partes de priorizar la búsqueda de un acuerdo sobre medidas de desescalamiento del conflicto, las cuales son urgentes, tanto para aliviar el gran sufrimiento que sigue causando día a día como para generar más confianza en el proceso de paz", según informa RCN Radio.

   El Gobierno y las FARC acordaron el miércoles en La Habana reanudar el diálogo de paz, dando por "superada" la "crisis" que se abrió con el secuestro del Rubén Darío Alzate, hombre de confianza del presidente, Juan Manuel Santos, en las Fuerzas Armadas.

   Las partes han detallado que "el próximo ciclo de conversaciones tendrá lugar entre el 10 y el 17 de diciembre con el propósito de avanzar en el tema de desescalamiento del conflicto con el fin de llegar a un acuerdo lo más pronto posible en esta materia".

   Ambas delegaciones han explicado que no será hasta "la segunda mitad de enero de 2015, en una fecha por definir", cuando "se reanudará el trabajo de la mesa de negociaciones", que tiene pendiente cerrar el acuerdo sobre reconocimiento y reparación a las víctimas.

   Por otro lado, Gobierno y FARC han anunciado que han acordado "establecer un mecanismo permanente, a través de los países garantes, para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro".

Para leer más