Actualizado 05/01/2006 04:09

Colombia.- La ONU critica la nueva ley colombiana que otorga reducciones de penas a paramilitares que depongan las armas

BOGOTA, 5 Ene. (EP/AP) -

Naciones Unidas criticó hoy la nueva normativa colombiana para la aplicación de una ley de paz y justicia que permite concesiones a los caudillos de las fuerzas paramilitares, alegando que carecen de fuerza para indemnizar a las víctimas.

La ley de paz y justicia, que fue aprobada el año pasado por el Congreso, concede reducciones en las penas de prisión a los líderes de las facciones paramilitares de ultraderecha que depongan las armas, que reconozcan sus delitos y devuelvan los bienes adquiridos ilegalmente.

Al anunciar las nuevas normas el lunes, el Gobierno elogió las medidas que según dijo conceden "atención especial" a las víctimas con respecto "a su derecho a ser indemnizadas". El Gobierno indicó que la semana pasada que las normas para la aplicación de la ley facilitan la ardua tarea antes que la procuraduría revise los delitos cometidos por los combatientes desmovilizados y clasifique los bienes que han reconocido obtuvieron ilegalmente.

Sin embargo, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Colombia destacó que las nuevas normas no obligan a la fiscalía a investigar a los testaferros de que se valen los cabecillas paramilitares para comprar propiedades.

En algunos casos, esas personas no tienen idea de que son cómplices de los jefes paramilitares, que usan a sus empleados domésticas para transferirles las propiedades, señaló Diana Losada, portavoz de la ONU en Bogotá.

Gran parte del financiamiento para indemnizar a las víctimas debe provenir de los mismo grupos paramilitares que devuelvan su botín, pero la ONU y otros grupos temen que la ley se basa demasiado en que los líderes paramilitares hagan un recuento honesto de sus bienes.