Actualizado 17/12/2015 09:54

La ONU dice que el acuerdo sobre justicia a las víctimas es "esencial" para lograr la paz en Colombia

Santos, Castro y 'Timochenko'
ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS

BOGOTÁ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, ha dicho este miércoles que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre justicia a las víctimas del conflicto armado es "esencial" para lograr la paz en el país sudamericano.

   En una entrevista con Radio ONU, Hochschild ha insistido en que el acuerdo alcanzado el pasado martes "resuelve el punto más controvertido de los seis que incluye la agenda de las discusiones de paz", que se llevan a cabo en La Habana (Cuba).

   "Para Colombia era el tema más difícil y habiendo logrado un acuerdo sobre ese tema queda claro que estamos en la última etapa de las conversaciones, y que la paz está bastante cerca", ha agregado Hochschild, tal y como ha informado el organismo internacional a través de un comunicado.

   El alto funcionario de la ONU ha destacado que el acuerdo establece un nuevo parámetro internacional en la materia, ya que "no existe un ejemplo similar que incluya reparación, una comisión de la verdad, justicia y no repetición".

   Asimismo, Hochschild ha explicado que el acuerdo "pone especial énfasis en los derechos de las víctimas", aunque ha advertido de que ahora el gran desafío será la puesta en marcha del mismo.