Publicado 16/01/2020 04:22

Colombia.- La ONU exige "acciones efectivas" al Gobierno de Colombia para frenar el asesinato de líderes sociales

Colombia.- La ONU exige "acciones efectivas" al Gobierno de Colombia para frenar
Colombia.- La ONU exige "acciones efectivas" al Gobierno de Colombia para frenar - TWITTER / @TUPAMAROMRT - Archivo

BOGOTÁ, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha expresado este miércoles su "seria preocupación" por los constantes asesinatos de líderes sociales y sindicales, un total de 18 en lo que va de año, y ha exigido al Gobierno de Colombia que tome "acciones efectivas" para frenar estos crímenes.

La ONU ha alertado de la "grave situación de seguridad" que se vive en algunos departamentos y zonas más rurales de Colombia y ha pedido al Gobierno que despliegue una mayor presencia de las fuerzas del Estado en todas aquellas partes del país donde el conflicto y los asesinatos siguen produciéndose.

De acuerdo con el Defensor del Pueblo de Colombia, al menos 555 líderes sociales y campesinos han sido asesinados desde enero de 2016 y octubre de 2019, de los cuales 118 corresponden a este último año. En apenas el primer mes de 2020, 18 personas han sido asesinados por su defensa de los Derechos Humanos en el país.

Pese a ello, el Consejo de Seguridad sí ha alabado los esfuerzos del Gobierno por proteger y reforzar la seguridad de los antiguos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se han integrado a la sociedad civil, como muestra la última intervención de la Policía y el Ejército al frustrar un atentado contra la vida del que fuera una de las máximas autoridades de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.

En ese sentido, ha destacado los esfuerzos del Gobierno por llevar a cabo de manera efectiva todos los aspectos acordados en las negociaciones de paz, como la reforma rural, la participación en política o el programa de sustitución de cultivos, tal y como ha explicado el rotativo colombiano 'El Espectador'.

LA "LIMITADA VOLUNTAD POLÍTICA" DEL GOBIERNO

El movimiento social Defendamos la Paz ha solicitado a través de una misiva la presencia en Colombia de Adama Dieng, el asesor especial del secretario general de la ONU, António Guterres, debido a la "limitada voluntad política" del Gobierno del presidente, Iván Duque, para poner freno a los "asesinatos selectivos" y a la crisis humanitaria de los sectores más vulnerables de la población" colombiana.

Defendamos la Paz cuenta en sus filas con antiguos guerrilleros de las FARC y negociadores del Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en los diálogos de paz de La Habana, así como otras personas de los movimientos sociales.

Este movimiento ha denunciado que los asesinatos continúan, al igual que la "incapacidad institucional para poner freno" a esta situación, lo que "genera incertidumbre y miedo" entre aquellos antiguos combatientes, "poniendo en riesgo su integración en la sociedad", ha explicado.

El año 2019 ha sido el más sangriento contra los guerrilleros de las FARC que dejaron las armas, pues unos 77 han sido asesinados, 12 más que el año pasado. Desde la firma final de los acuerdos de paz en septiembre de 2016, 173 personas han sido asesinadas y se han producido 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio.

Esta plataforma ha considerado que la presencia de Dieng significará un "gran estímulo para las comunidades más afectadas por esta crisis humanitaria".