Publicado 03/05/2020 19:55

Colombia.- La ONU expresa su preocupación por el nuevo escándalo de espionaje a periodistas en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, en una entrevista con Europa Press
El presidente de Colombia, Iván Duque, en una entrevista con Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La filial en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha expresado este domingo su "profunda preocupación" por el nuevo caso de escuchas de los servicios secretos colombianos a 130 personas, incluidos periodistas, por el que han sido destituidos once oficiales de las Fuerzas Armadas.

"La Oficina expresa su profunda preocupación por estas denuncias públicas que señalan la existencia de agresiones frente a la labor de defensoras y defensores de derechos humanos, entre otras personas", dice el comunicado (...). La inteligencia debe usarse para proteger derechos humanos y no para vulnerarlos", ha subrayado el organismo en un comunicado publicado este domingo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La revista colombiana 'Semana' ha publicado la información sobre las "chuzadas" a periodistas --algunos estadounidenses--, políticos, defensores de derechos humanos y abogados a cargo de varias unidades de inteligencia del Ejército.

"La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ratifica su apoyo y su solidaridad con el trabajo legítimo de defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas, miembros de partidos políticos, jueces y otras personas, en Colombia", prosigue el texto.

El organismo reconoce las medidas adoptadas por el Gobierno, que el viernes destituyó a once oficiales. Sin embargo, considera que hacen falta más decisiones encaminadas a la prevención y garantías de que no se reproducirán estos tipos de espionaje.

Naciones Unidas también ha recordado que Colombia forma parte de varios pactos y tratados internacionales que debe cumplir que prohíben expresamente estas formas de seguimiento y espionaje.

Colombia ya se vio inmersa en un escándalo de espionaje hace casi una década por las escuchas telefónicas realizadas por el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno de Álvaro Uribe a rivales políticos de todo tipo. La que fuera jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.