Actualizado 27/10/2008 21:08

Colombia.- La ONU informa de nuevos desplazamientos de indígenas en Colombia por culpa de grupos armados

NUEVA YORK, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Seis familias de la comunidad indígena Baro, en el Amazonas, escaparon de su territorio debido a la incursión de un grupo armado irregular, y llegaron a la ciudad colombiana de Leticia, informó hoy la ONU en un comunicado.

Los Baro son una tribu en peligro de extinción y una de las más pequeñas del país. El representante alterno en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Roberto Mignone, comentó que las familias desplazadas tuvieron que viajar durante más de dos semanas y no poseían documentos de identidad.

Asimismo, destacó que Amazonas era hasta ahora uno de los departamentos relativamente seguros del país. "Esto podría ser un indicador de que la situación en el futuro podría volverse complicada allí también, si empiezan a producirse desplazados, aunque sea un número todavía muy limitado por el momento", advirtió.

Por su parte, la jefa de la Oficina de la ONU en Colombia para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, María José Torres, indicó que este grupo no posee experiencia de vida en ámbitos urbanos, por lo que corre un riesgo aún mayor. "Este grupo puede estar en riesgo de que eventualmente pueda llegar a prostituirse o que haya riesgo de explotación de los niños, o riesgo de explotación incluso del grupo" afirmó Torres.

Leticia es la capital del departamento de Amazonas, y está en la frontera de Colombia con Perú y Brasil. Se calcula que alberga a unos 760 desplazados, mientras que en todo el país hay más de 2,7 millones registrados como tales por el Gobierno.