Publicado 26/11/2019 18:28

Colombia.- La ONU insta a depurar responsabilidades por la muerte de un joven manifestante en Colombia

Mensajes de apoyo a Dilan Cruz
Mensajes de apoyo a Dilan Cruz - REUTERS / LUISA GONZALEZ

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oficina de Derechos Humanos de la ONU ha lamentado la muerte del joven Dilan Cruz, fallecido por la represión de las fuerzas de seguridad durante la huelga general en Colombia, y ha pedido que se depuren responsabilidades ante el "presunto uso excesivo de la fuerza".

Cruz, de 18 años, fue alcanzado en la cabeza por una granada aturdidora lanzada por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante el paro del jueves en Bogotá. No superó las graves heridas sufridas, por lo que terminó falleciendo el lunes.

"Nos entristece la trágica muerte", ha lamentado Naciones Unidas en Twitter, desde donde ha rechazado la actuación del ESMAD. "Pedimos que sean esclarecidas las responsabilidades por la muerte de #DylanCruz por parte de la Fiscalía", ha asegurado esta oficina, sucursal del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia.

Así, y dado que "no debe haber impunidad", la organización internacional ha instado al sistema judicial a "esclarecer los hechos penalmente". "Esperamos una justicia pronta y cumplida", ha reclamado.