Actualizado 27/02/2013 05:30

Colombia.- La ONU insta a Gobierno y agricultores a negociar una solución al paro cafetero


BOGOTÁ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, ha instado al Gobierno y a los agricultores a negociar una solución a la huelga cafetera que se inició el pasado lunes y que ya ha causado disturbios y pérdidas millonarias en el país iberoamericano.

"No hay otra salida. En todas las circunstancias, la solución es el diálogo para llegar a un entendimiento", ha dicho el jefe de la ONU en Colombia, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Si bien, ha advertido de que, una vez sentadas a la mesa de negociaciones, las partes deberán ceder para hacer posible el acuerdo. "Cada uno tiene que dar un poco y cada uno tiene que obtener un poco", ha considerado.

En otro orden de asuntos, Moto ha confirmado que el próximo mes de marzo abandonará la Coordinación del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, después de una década en ejercicio.

Desde hace dos días los 'caficultores' --como se conocen popularmente-- han suspendido la producción y han ocupado las principales carreteras colombianas en demanda de un plan gubernamental para superar la crisis del sector, que comenzó el año pasado.

En concreto, denuncian que el coste de producción es muy superior al precio en el mercado interno, lo que unido a las lluvias y a la plaga de roya que han arrasado los cultivos y a la apreciación del peso colombiano, ha empobrecido a los agricultores cafeteros.

No obstante, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha considerado que el paro cafetero es "injusto" e "innecesario" porque durante su mandato se han destinado un billón de pesos (unos 418 millones de euros) al sector.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ha denunciado que con esta huelga los productores pretenden en realidad forzar un alza en los precios y dar salida a sus reservas acumuladas de café.