Actualizado 17/11/2016 19:31

La ONU investiga la muerte de dos guerrilleros de las FARC abatidos por el Ejército en plena tregua

BOGOTÁ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha confirmado este jueves que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (MM&V) que integra junto a representantes del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está investigando la muerte de dos guerrilleros abatidos por el Ejército en plena tregua.

"El MM&V está investigando los hechos ocurridos el 15 de noviembre, en el municipio de Santa Rosa, en el sur del departamento de Bolívar, que dieron como resultado la muerte de dos personas de las FARC", ha anunciado la ONU en un comunicado.

La organización internacional ha explicado que el MM&V "está en proceso de análisis detallado del incidente y de las circunstancias que lo rodearon" y, una vez concluya, "emitirá las recomendaciones necesarias para evitar que se repitan incidentes de este tipo".

El Mecanismo tripartito ha expresado su preocupación por este suceso y ha recordado a las partes que, conforme al protocolo pactado el 13 de octubre, se han comprometido a "no entrar en contacto armado" y a "mantener la disciplina y control de las unidades a fin de no generar actos o incidentes que pongan en riesgo el cese al fuego".

Por otro lado, ha informado de que investiga "otro presunto incidente en Tumaco" instando a las partes a "facilitar el flujo de información", al tiempo que ha recordado que "está abierto a recibir información de las organizaciones sociales y de la población civil de manera directa".

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, contó el miércoles en una entrevista en Caracol Televisión que los militares atacaron a los guerrilleros porque "estaban bastante alejados de la zona de preagrupamiento" de las FARC y "había una operación delincuencial".

En cambio, según el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, "iban de camino a la zona de preagrupamiento". "Ahí hay una discrepancia de narrativas", admitió De la Calle, que ha hablado personalmente con su homólogo en la guerrilla.

El Ejército, por su parte, emitió un comunicado en el que explica que habitantes de la zona les avisaron de la presencia de un grupo de guerrilleros, que en un principio creyeron que pertenecían al Ejército de Liberación Nacional (ELN), inmersos en "actividades ilícitas".

El Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (CERAC) ha indicado que se trata de la primera violación de la tregua, vigente entre el 29 de agosto y el 31 de diciembre. "El último combate entre el Ejército y las FARC ocurrió el 8 de julio en La Uribe", ha concretado.