7 de diciembre de 2011

Colombia.- La ONU pide al Gobierno colombiano retirar la reforma del fuero militar

BOGOTÁ, 7 Dic. (Colprensa/EP) -

El saliente representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Christian Salazar, ha pedido al Gobierno que retire la reforma del fuero militar debido a que, si el Parlamento lo acepta, los crímenes cometidos por los uniformados serán investigados primero por la justicia militar.

Salazar criticó la reforma que el Ejecutivo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pretende aprobar ya que provocaría que "la justicia penal militar conozca primero todas las denuncias contra la fuerza pública".

El representante del Alto Comisionado señaló que en una democracia, las fuerzas de seguridad no pueden violar los Derechos Humanos. "Si esto sucede debe ser la justicia ordinaria quien conozca el caso y juzgue al acusado, no puede haber privilegios", indicó.

Salazar aseguró que dejar este tipo de delitos a al justicia militar "podría abrir la puerta a toda clase de manipulaciones". Además, abogó por la creación de una comisión independiente que investigue todos los casos que fueron cerrados en los que estaban implicados soldados.

Salazar, que pasará a ser director adjunto de Programas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señaló que Colombia debe desarrollar enteramente la ley de víctimas, con la restitución de las tierras.

.El representante señaló que el Ejecutivo debe combatir la violencia de las bandas criminales y los grupos armados ilegales que son "la mayor amenaza a los Derechos Humanos".