El guerrillero de las FARC 'Jesús Santrich'.
El guerrillero de las FARC 'Jesús Santrich'.ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha pedido este lunes al exguerrillero de las FARC 'Jesús Santrich' que cumpla con sus obligaciones ante la Justicia el próximo 9 de julio y de ejemplo así al resto de excombatientes, según ha informado el diario local 'El Espectador'.

La misión de verificación de la ONU, que ha manifestado su preocupación ante la decisión de 'Santrich' de abandonar su esquema de seguridad y dejar el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata el pasado domingo "dadas las implicaciones que ello conlleva, incluyendo riesgos para su seguridad personal".

"La misión recuerda que los compromisos adquiridos por todos los excombatientes incluyen su colaboración con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, especialmente su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, cuando así sean requeridos", señala un comunicado remitido por el organismo internacional.

También ha advertido del papel preponderante que cumplen los jefes de la antigua guerrilla al ser quienes dan ejemplo al resto de excombatientes: "La Misión destaca la responsabilidad especial de los líderes de FARC de dar ejemplo y contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación, tal como se establece en la sección 3.3 del Acuerdo Final de Paz", indica el texto.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha señalado que 'Santrich', que está en paradero desconocido, está vinculado al caso 001, que tiene que ver con los secuestros cometidos por las FARC-EP, y que está pendiente por definirse la fecha en la que "retomará su versión que es de asistencia obligatoria e indelegable".

Por otra parte, ha alertado de que en la sección de Apelación del tribunal para la paz cursa un recurso de la Procuraduría sobre la garantía de no extradición que se le otorgó al exjefe de las extintas FARC.

La campaña 'Santrich Libre' ha remitido un comunicado en el que señala que el representante tiene ocupada su agenda "de cara a las diligencias ante la Corte Suprema de Justicia".

En ese mismo sentido, la campaña ha recordado el compromiso de 'Santrich' con la justicia para resolver su situación jurídica, pues de acuerdo con el parlamentario fue objeto de un montaje.

"En ningún momento 'Santrich' ha manifestado temor alguno por las actuaciones judiciales que con garantías de debido proceso, sin presiones e interferencias indebidas, indiscutiblemente deberán serle favorables", se lee en el comunicado.

Asimismo, el equipo de trabajo del congresista expresó que en los pasados días no han evidenciado un cambio en la voluntad de 'Santrich' para continuar en el proceso.

"Tenemos la convicción de que esta nueva situación no está determinada por la pretensión de evadir sus compromisos adquiridos y ratificados de manera reiterada y pública con la Corte Suprema ni con el proceso de reincorporación, la verdad y la reconciliación", añade.