Publicado 29/08/2019 20:23

Colombia.- La ONU reitera su compromiso con el proceso de paz en Colombia tras el anuncio de disidentes de las FARC

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha condenado la decisión de varios antiguos mandos de la guerrilla de las FARC de volver a las armas en Colombia y ha reiterado su compromiso con el acuerdo de paz suscrito en 2016, a pesar de los "obstáculos" que puedan surgir para su aplicación.

"No hay justificación para regresar a las armas en Colombia", ha subrayado el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, quien ha mantenido que la decisión de las FARC de "buscar sus objetivos a través de medios democráticos" fue "la decisión correcta históricamente".

"Continuamos apoyando los esfuerzos del Gobierno de Colombia y de todas las partes para implementar el proceso de paz y para superar todos los obstáculos que hagan falta", ha recalcado el portavoz. Dujarric ha abogado por que todos los implicados en este proceso reafirmen este mismo compromiso en aras de la estabilidad.

Por su parte, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia también ha reprobado el anuncio del antiguo 'número dos' de las FARC Iván Márquez y de otros exguerrilleros de volver a las armas, recordando en un comunicado que el acuerdo de 2016 puso fin "a cinco decenios de confrontación".

La misión internacional ha apelado a la "resiliencia" de ciudadanos e instituciones y ha instado a "que se mantenga la fe en un proceso de paz que ha permitido salvar miles de vidas".