El presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha mostrado este martes su apoyo a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ante las objeciones realizadas por el presidente colombiano, Iván Duque, según indica un comunicado de la organización.

El organismo ha respondido así a las peticiones de más de cien personas, entre ellas antiguos miembros de las delegaciones de paz de Gobierno y FARC, que habían enviado una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que expresaban su "profunda preocupación" por las objeciones de Duque.

Tanto la ONU como la Misión de Verificación en Colombia han reiterado la importancia "que tiene para la paz y la garantía de los derechos de las víctimas el pleno y libre funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz".

Duque anunció el domingo objeciones a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP, la justicia transicional creada por el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno y las FARC para juzgar a los máximos responsables de los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio cometidos durante el conflicto armado.

Destaca la oposición de Duque a un artículo que establece la renuncia a la acción penal frente dichos crímenes, a otro que suspende las investigaciones en la justicia ordinaria a quienes se sometan a la JEP y a dos que condicionan la extradición de las personas que acudan al tribunal para la paz.

"Lamentamos que, a más de dos años de la firma del Acuerdo Final, la JEP aún no cuente con una Ley Estatutaria (...) principios claves que la ONU, desde el Consejo de Seguridad, ha señalado como indispensables en repetidas ocasiones", añade el documento.

La ONU ha expresado además que "en el marco de los estándares internacionales, consideramos esencial que las decisiones sobre las objeciones presentadas por el Presidente de la República aseguren que la integralidad del Acuerdo Final será respetada, al igual que la independencia judicial de la JEP". "Respaldamos y reconocemos el trabajo excepcional de la JEP para contribuir a la consolidación de la paz", indica el texto.

Por otra parte, el inquilino de la Casa de Nariño anunció que enviará al Congreso una propuesta de reforma constitucional para mejorar la JEP que contempla la exclusión de los delitos sexuales contra niños y adolescentes y establece que quienes reincidan en actividades criminales perderán todos los beneficios.