Actualizado 24/04/2013 09:55

La ONU respalda el proceso de paz pero expresa su preocupación por el fuero militar


BOGOTÁ, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha dado su apoyo al diálogo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al tiempo que ha expresado su preocupación por la impunidad del nuevo fuero militar.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Colombia, Todd Howland, ha indicado que el Consejo de Derechos Humanos ha aplaudido el proceso de paz, aunque subrayando la necesidad de abordar los desafíos que supone el "postconflicto".

Howland ha apuntado en primer lugar a "la no repetición". "Se necesita maximizar el número de guerrilleros que se van a desmovilizar. Ya vimos el problema con la desmovilización de los paramilitares, muchos de ellos siguieron ahí", ha recordado.

"En segundo lugar, se tiene que crear un sistema para maximizar la participación en el proceso de paz de todos los miembros rebeldes", ha dicho, en declaraciones recogidas por RCN Radio.

Por último, ha señalado "la importancia de la verdad". "Hay que dar una respuesta a las familias que durante décadas han sufrido este conflicto armado", ha argumentado.

Así, ha abogado por un concepto "más amplio de la justicia". "No solo tiene que haber correcciones, también reparaciones, por eso muchos han visto la importancia de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras", ha sostenido.

Howland también se ha hecho eco de la preocupación del Consejo de Derechos Humanos por la reforma del fuero militar, aprobada el pasado mes de diciembre, porque sitúa a las fuerzas de seguridad bajo la jurisdicción militar, aumentando con ello el riesgo de impunidad.

"Casi cuando el conflicto está acabando se hace una expansión de la jurisdicción militar. Esto es una contradicción, justo cuando estábamos notando una mejoría de la Fuerza Pública en Derechos Humanos", ha indicado.

Los 76 países que han tomado la palabra han recomendado a Colombia que tome medidas para reducir los niveles de impunidad, el reclutamiento de niños, la violencia contra la mujer, la pobreza y para extender la justicia social.

ACOGIDA DEL GOBIERNO

"Por primera vez en un escenario mundial tenemos apoyo al proceso de paz en Colombia. Está claro que la política de Derechos Humanos es el mejor camino para lograr la paz", ha dicho, por su parte, el ministro del Interior, Fernando Carrillo.

Carrillo ha destacado que "hay un giro de 180 grados" en la evaluación de la política de Derechos Humanos de Colombia en el seno de la organización internacional y en el apoyo a las iniciativas nacionales.

Sobre las críticas a la reforma del fuero militar, el viceministro de Justicia, Miguel Samper, ha sostenido que en Colombia "no hay una justicia amañada o reducida". "Es la medida exacta de justicia que se requiere en un contexto determinado", ha defendido.

Se trata de la segunda vez que Colombia se someta al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos. La primera fue en 2008, cuando le recomendó buscar una solución negociada al conflicto armado.