Actualizado 09/06/2009 18:37

Colombia.- La ONU también investigará las ejecuciones extrajudiciales cometidas por la Policía y los grupos armados

BOGOTÁ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Philp Alston, anunció que dentro de las investigaciones que se están llevando a cabo sobre los asesinatos cometidos por el Ejército, también incluirán aquellos casos que han quedado impunes y que involucran a efectivos de la Policía y a los grupos armados.

Alston, quien llegó ayer a Colombia para analizar el tema de los 'falsos positivos' cometidos por los militares, dijo que su "mandato va más allá" porque también se ocupará de "las ejecuciones de la Policía y de las fuerzas de seguridad" así como aquellas que han sido "perpetradas por otros grupos de seguridad que han quedado impunes".

El relator de la ONU estará 10 días en Colombia para entrevistarse con las autoridades del Gobierno, los familiares de las víctimas y las organizaciones que se han encargado de estos casos que generaron un gran escándalo por la detención de decenas de militares que, al parecer, han asesinado a jóvenes civiles para después presentarlos como bajas en combates con la guerrilla.

"Mi papel se basa en el supuesto en que siempre es útil tener una presencia internacional para vigilar y arrojar luz sobre los acontecimientos a nivel nacional", dijo Alston en sus primeras declaraciones a la prensa local.

A su juicio, Colombia "ha sufrido un sin número de problemas en años recientes" aunque consideró que "el Gobierno (de Uribe) hace esfuerzos para subsanar la situación". También indicó que el objetivo es poder buscar otras medidas adicionales para mejorar esta situación que representan una violación a los Derechos Humanos.

A finales de 2008 estalló el escándalo de los 'falsos positivos' cuando se descubrió que 11 jóvenes que fueron asesinados y presentados como bajas en combate no eran realmente guerrilleros sino campesinos que habían sido engañados con falsas ofertas de trabajo. Por este hecho fueron destituidos una treintena de militares, entre ellos, tres generales.