Actualizado 30/04/2019 08:25

Una operación antidroga liderada por Colombia se salda con 94 toneladas de cocaína incautadas

El cultivo de cocaína en Colombia sigue amenazando, pero ¿qué ruta siguen los narcóticos colombianos?
PIXABAY

BOGOTÁ, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Una operación internacional contra el narcotráfico liderada por Colombia se ha saldado con la incautación de 94,2 toneladas de cocaína valoradas en 3.175 millones de dólares, según ha informado el presidente colombiano, Iván Duque, que ha pedido aumentar la cooperación para derrotar al tráfico de drogas.

La tercera fase de la denominada 'Operación Orión', que ha contado con la participación de 17 países, ha supuesto la interceptación en aguas internacionales del Mar Caribe y del Océano Pacífico de embarcaciones que transportaban cargamentos de cocaína hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa, provenientes de Colombia, el mayor productor mundial de droga con unas 900 toneladas métricas anuales.

"La lucha frontal contra el narcotráfico es multinacional, de coordinación y de responsabilidad compartida entre todos los países", ha aseverado Duque al revelar los resultados acompañado por embajadores de algunos de los países que participaron en la operación.

"Celebro, de verdad, que estemos hoy dándole al mundo estos resultados, pero vamos por más, todos los días iremos por más", ha continuado el mandatario colombiano, que ha afirmado que se evitó el consumo de 235 millones de dosis de cocaína.

Duque ha explicado que en 'Operación Orión' también ha permitido confiscar 26,7 toneladas de marihuana con un valor estimado en 133,7 millones de dólares en Estados Unidos, lo que evitó el consumo de 66,8 millones de dosis de esa droga.

Además de Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Francia, Holanda, Perú, Brasil, Ecuador, República Dominicana y Jamaica han participado en la operación, mientras que Argentina, Canadá y Chile han figurado como observadores.

Los países intercambiaron información de Inteligencia que permitió el seguimiento de las embarcaciones desde su salida de Colombia y su posterior interceptación en aguas internacionales en operaciones en las que también participaron aviones y guardacostas, tal y como ha argüido el almirante Evelio Enrique Ramírez, comandante de la Armada de Colombia.

El resultado de la operación contra el narcotráfico se conoció después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionara hace unas semanas el compromiso y los resultados de Colombia para combatir el narcotráfico.

Duque busca erradicar más de 200.000 hectáreas de hoja de coca --materia prima de la cocaína-- y reducir la producción de la droga en la que están involucradas la guerrilla izquierdista, disidencias de las FARC que no aceptaron los términos de un acuerdo de paz firmado en 2016, así como bandas criminales.