Actualizado 11/10/2011 09:13

Colombia.- La oposición acusa al Gobierno de Santos de continuar con las escuchas y seguimientos del DAS


BOGOTÁ, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uno de los principales partidos de la oposición colombiana, Polo Democrático, ha acusado al Gobierno de Juan Manuel Santos de continuar realizando escuchas telefónicas y seguimientos ilegales a sus militantes a través del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), los servicios de Inteligencia colombianos.

El senador Alexander López, ha asegurado que el DAS continúa con estas prácticas. A modo de ejemplo, ha señalado que durante una reunión entre representantes de Polo Democrático y el vicepresidente, Angelino Garzón, advirtieron la presencia de agentes de la Policía de Investigación Criminal (SIJIN).

"Los seguimientos continúan en este Gobierno. Encontramos a tres policías encubiertos de la SIJIN grabando el encuentro y aún no sabemos por qué ni para qué", ha indicado el senador opositor, al tiempo que ha señalado que en esa misma reunión fue detenido un sindicalista.

Por su parte, el presidente de Polo Democrático, Jaime Dussán, ha respaldado esta versión, asegurando que "la oposición vuelve a sentir la persecución". "Hemos visto carros extraños pasando por enfrente de la sede del partido en Bogotá que intentan grabarnos", ha añadido.

En este contexto, ha considerado que el Gobierno debe explicar estos hechos ante el Congreso, así como proporcionar una serie de garantías a los grupos opositores, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

Polo Democrático considera que la principal razón por la que continúa esta "campaña de desprestigio contra la oposición" es la permanencia de Felipe Muñoz al frente del DAS.

El escándalo de las escuchas y persecuciones ilegales del DAS contra grupos opositores --periodistas, magistrados, políticos y activistas-- se destapó al término del Gobierno de Álvaro Uribe, quien ha tenido que prestar declaración por este caso.