Actualizado 16/04/2008 19:30

Colombia.-Óscar Arias se ofrece a colaborar en la búsqueda de la paz en Colombia y en la liberación de Ingrid Betancourt


SAN JOSÉ, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, se ofreció hoy a su par colombiano, Álvaro Uribe, a buscar la liberación de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y propiciar un diálogo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Momentos antes de una entrevista entre Arias y Uribe en la ciudad mexicana de Cancún, donde se celebra una reunión del Foro Económico Mundial, el mandatario costarricense dijo en declaraciones a periodistas que nada le gustaría más en su calidad de "presidente de un país de paz y como Premio Nobel de la Paz" que ayudar en la "liberación de los rehenes y en la búsqueda de la paz en Colombia".

Arias calificó de "irracional e ilógico" el conflicto colombiano, el cual consideró que "después de tanta sangre, de tanto dolor y de tanto llanto" no tiene sentido.

Según informa el diario colombiano 'El Tiempo', el presidente costarricense indicó que el conflicto es inexplicable ya que en Colombia se han desarrollado en numerosas ocasiones elecciones libres. "Eso era comprensible en tiempos de la dictadura, de la guerra fría, pero hoy no tiene ningún sentido", declaró.

Sobre las relaciones rotas entre Ecuador y Colombia después de la incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano en contra del campamento de las FARC que se saldó con la muerte de 26 personas --entre ellas el 'número dos' de la guerrilla 'Raúl Reyes--, Arias apostó porque pronto se reanuden las relaciones entre Quito y Bogotá.