Actualizado 28/10/2008 03:22

Colombia.- Oscar Lizcano asegura que trabajará por la liberación de los que permanecen secuestrados por las FARC


BOGOTÁ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex congresista Óscar Tulio Lizcano, que llevaba más de ocho años secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y fue liberado ayer por el Ejército Colombiano, envió un mensaje de aliento a los secuestrados que permanecen en las selvas del país, y dijo que seguirá trabajando de manera intensa para buscar su liberación y conseguir la solución negociada del conflicto armado en Colombia.

Lizcano logró escapar de las FARC con ayuda de 'Isaza', el jefe guerrillero que lo custodiaba y que se conmovió por su delicado estado de salud. El ex guerrillero le dijo que si no lo liberaba, estaba seguro de que se iba a morir y por eso le empujó a fugarse.

"'Isaza' fue prácticamente quien me salvó la vida ya que me planteó la posibilidad de escaparme sin importar la presión de la guerrilla ni las penurias que atravesamos durante tres noches y tres días", relató el ex congresista en declaraciones a Caracol Radio recogidas por Europa Press.

Asimismo, Lizcano explicó que durante los tres días y las tres noches que duró la travesía hacia la libertad, no probaron un bocado de comida, solamente bebieron agua de manantial con refresco en polvo. "Salimos a las nueve de la noche, en los bellos ríos y caños que tenía (el departamento de) Chocó, caminábamos todas las noches y nos escondíamos durante el día. 'Isaza' llevaba una granada y un fusil, no dormimos durante 72 horas y siempre estuvimos preocupados. Durante el día nos escondíamos, siempre mantuvimos la preocupación del acecho", detalló.

El ex parlamentario añadió que sus condiciones de salud fueron muy difíciles durante su cautiverio, pues padeció paludismo ocho veces además de leishmaniasis, infecciones urinarias y gastritis.